domingo, marzo 26, 2006

No leer esto 8(

la vida de Jonathan



Hace como dos años me vino una obsesión bien preocupante con "Tarnation", una película-documental del Jonathan Caouette, un loco que grabó su vida desde que tenía como once años. No dejaba la cámara ni un rato y se dedicó a filmar a su abuela, a su mamá, a su abuelo, amigos, lo que se le ponía en frente lo grababa.
Caché la película en internerd y empecé a preguntar en todas partes si la tenían. Nada. Cada vez que iba a algúna tienda de videos me quedaban mirando con cara de "puta la película rebuscá" y para hacerse los bakanes y los de "yo cacho de cine" me decían "¿estás segura de que se llama así?, ¿no te habrás equivocado en el nombre?, ¿cuál es el título en español?". Imbéciles que creían que yo estaba inventando o delirando o alguna weá. La palabra Tarnation no tiene traducción, no, no me había equivocado en nada, eran los weones que no tenían puta idea.
Llegué a mandarle un mail al Gonzalo Frías para preguntarle y decirle que la weá se veía la zorra y que porfa me mandara un mail con alguna información. Nada. Mandarle un mail a ese weón y esperar una respuesta, era esperar a que dieran Tarnation en el cable. Meses después el muy cretino dió un especial de Tarnation en el Séptimo Vicio, ¿le habré dado la idea yo? o ¿no me quiso contestar porque pensó que le robaría la primicia?, no sé...la cosa es que pasó harto tiempo y me olvidé de la película. Pero este verano la bajé y la vi.
Hay familias pal piko y la familia de Jonathan. De pendejo andaba con la cámara para todos lados y grababa más que todo mini cortos, hechos por él mismo y protagonizados obviamente por él, y a su mamá. Ella estuvo casi la mitad de su vida en hospitales siquiátricos en donde sus tratamientos consistían en aplicarle electricidad. Todo con el permiso de sus papás. Mientras, Jonathan se crió con sus abuelos, pero antes estuvo en hogares con familias que abusaban de él. Un día su mamá se arrancó con él a otra ciudad, le hicieron deo a un hombre que terminó violándola mientras Jonathan veía todo. Desde que le aplicaron los tratamientos con electricidad, ella nunca fue la misma, su personalidad cambió totalmente y quedó hecha una mina con arranques de histeria que a veces no reconocía a su propio hijo.
Jonathan creció prácticamente solo, se empezó a juntar con amigos punkie con los que iba a discotheques under disfrazado de mujer. Siempre supo que era gay, pero le gustaba eso de hacerse pasar por mina y que no cacharan lo que era realmente. Un día fue a ver a su mamá al depto y estaba con un dealer. El weón le regaló dos pitos al Jonathan. Cuando llegó a la casa se los fumó al hilo. Al rato estaba tirado en el suelo más que pegado. Los pitos tenían polvo de ángel creo y esa weá dejo pal ollo al Jonathan, y empezó a alucinar con cuática y le causó una weá que se llama Disociación de la realidad o algo así. O sea que confundía la realidad con los sueños, no cachaba si lo que veía y sentía era verdad o lo estaba soñando, era como mirar su vida pero desde fuera de su cuerpo.
Cuando ya tenía como 20 años se fue de la casa a vivir a Nueva York, ahí conoció a su pareja y empezó a participar de obras de teatro y le fué harto bien. Hizo varias películas con sus compañeros.
La unión de Jonathan con su mamá va mucho más allá de una relación madre-hijo. Los dos dependen del otro, no pueden estar sin saber que siente o que piensa el otro. No pueden escapar de lo que han formado en el tiempo, de lo que la vida les ha entregado y de las weás que tuvieron que pasar. Es un tipo de amor atormentado que lo quieran o no siempre los termina o dejando pa la caga o muy felices.
Todo esto grabado, todo esto visto desde el ojo de una cámara durante más de quince años. Ver la transformación que tuvo la mamá de Jonathan desde que era una mujer joven y linda hasta lo que es ahora, una mujer inestable y con las cicatrices de la mierda de vida que le tocó vivir por toda su cara, es bien fuerte.
Para mí esta película es una forma de liberación en que su creador necesitaba contar lo que había sido su existencia para así tratar él mismo de saber quién era. Un acto valiente. Grabar tu vida y después editarla en una hora y media... toda tu vida. Mostrarse de pendejo, esa edad culiá en que todos quisiéramos que desapareciera por lo ridículo que érmaos, él tuvo los cojones para mostrarlo a todo el mundo. Mostrar a su mamá hablándole weás a la cámara, él llorando, preguntándole a su abuelo si esque había abusado de su hija, grabar el momento en que se encontró con su papá de nuevo...Tarnation es el tratamiento que Jonathan necesitaba y que creo que todavía no termina, no hasta que logre desligarse de su mamá y de todo lo que ella representa. Ella es la razón de muchos tormentos de Jonathan, pero a la vez, es la razón de su existencia. Él ama a su madre, la ama cada día más, porque cada día que pasa sabe que ella se va desvaneciendo en su propio mundo, que sólo se mantiene por la gran cantidad de pastillas que se mete a diario. Es como si ella se quisiera llevar a Jonathan, pero el está siempre en la lucha constante de ir o no.

Posteado por numb @ 3/26/2006 07:03:00 p. m.

1 comments... comente la lesera que quiera...