miércoles, marzo 29, 2006
No leer esto 8(
Comentario de T.V lisión

La otra noche estaba inmersa en unos de mis hobbies favoritos, el zzaping, cuando derrepente me topo con algo que me puso la carne de gallina. Ahí estaba, el papichento hijo perdido del demonio que se pasea entre los mortales como un indefenso cura, Raúl Hasbún. Era el canal 28 de VTR, justo después de Canal 13 cable y antes del National Geographic. Fue tanta mi impresión que lo dejé, porque debo admitir que hace tiempo que no veía al cura más mediático después del reñaquino Enrique Opaso y me vino un poco de nostalgia. Snif.
"Temas Candentes" es el nombre de su programa, que dura media hora y habla, obviamente, de temas religiosos, que creo que de candente no tienen nada. Pero bueno, la cosa es que aparecía el logo de "Temas Candentes" entre llamas cada tres minutos, y era imposible no dirigir la mirada hasta la esquina inferior izquierda del televisor para mirarlo. Era como la estrategia publicitaria de la Coca-Cola que aparece de la nada en la esquina del televisor y no te das cuenta, o como cuando en "Fight Club" aparece Tyler Durden por un mili segundo . Creepy.
Lo que más me impresionó fue la escenografía del "shós" de Raulito. Un fondo rojo, pero no un rojo piola, era un rojo rojo, en donde él estaba ubicado entremedio de unos triángulos gigantes y puntudos de color gris, y un suelo también gris brillante, recién enceradito. En sus manos tenía un rosario que se movía mucho porque el cura es re bueno para mover las manos. Yo le miraba la cara y me daba risa y susto, porque la cámara le hacía unos close-up bien close-up a su rostro cada vez que decía "¡Decencia!", "¡Conciencia!" o "¡Las profundidades de Diooos!". Tenía una capa de estuco imposible no notar y su pelo estaba perfectamente gelatinizado. O sea, se cacha que el viejo se arregla su buen rato antes de salir a escena.
El tema de esa noche era diferenciar los tipos de conciencia que el ser humano posee, o algo así. ¡Eso!, la conciencia psicológica y la moral. Se embaló diciendo que hay que vencer a los fantasmas de la sexualidad, que hay que recordar los dictámenes de la conciencia (que después cambió a "tareas" de la conciencia), que hay que aplicar la prudencia y que si vamos a formar una correcta conciencia hay que "¡Ejecutar la caridad!", concluyendo con que había que seguir una lista de como diez weás para poder llegar a hacer siempre el bien y no el mal... (¿...?). No entendí muy bien lo que me quiso decir, y creo que los tele-fieles que lo seguían a esa hora tampoco.
Los créditos es lo que recuerdo más. Iban apareciendo los nombres de todos los que trabajaban en su "late shós", acompañados de un fondo de llamas gigantes, igual que en el título. ¿Qué cresta querían decir con eso? ¿Que toda la gente que trabajó en "Temas Candentes" se iba al mismísimo infierno? ¿o que yo que estaba viendo el programa me quemaría por siempre en las llamas eternas del pecado?...no sé...no sé...Pero a pesar de todo este terrible cuestionamiento que me se me vino a la cabeza debido a las sabias y confusas palabras de Raulito Hasbún, debo decir que el formato de su programa me gustó. Fue media hora de puras habladurías, pero la escenografía, con obvias inclinaciones al pop art de Warhol, salía fuera de lo común. No era como el resto de los formatos mamones de otros espacios del mismo canal, en donde sale la monja con una imágen de Jesús detrás, o con nubes pintadas con témpera, o con una gigantografía de una iglesia. Mis más sinceras felicitaciones al cura-director de arte al que se le ocurrió tan extrema decoración. Me cagué de susto al principio, pero al rato y poniéndo mute de vez en cuando, no era tan tan creepy after all. Eso sí, ni cagando lo veo de nuevo, porque ésa noche dormí como las weas...
Si quieren experimentar el miedo que yo sentí, porfavor, lleguen hasta el canal EWTN 10 (28), no teman, y tengan una verdadera experiencia religiosa...
Soundtrack del Texto: All Lifestyles, The Beastie Boys
Posteado por numb @ 3/29/2006 10:36:00 p. m.